21 oct. 2012

La Tecnología en los países de nuestro entorno

Analizando lo que ocurre con la enseñanza de la Tecnología en los sistemas educativos de los países de nuestro entorno social y económico, llegamos a la conclusión de que aquellos en los que la presencia de la educación tecnológica es importante son sistemas educativos con mejor valoración en las pruebas internacionales como PISA, además de ser países industriales con una apuesta clara por los sectores vinculados a la ciencia y a la ingeniería como motores de su economía.

En estos países, los estudios de tecnología comienzan en la educación primaria, continúan como materia indispensable en la secundaria y sirven de preparación, tanto para estudios posteriores que llevan hacia la FP de grado medio como para los enfocados al Bachillerato y a los estudios superiores universitarios y de Formación Profesional.

Technologie, Technological Education, Design & Technology, Technical Secondary Education o Technologies es la denominación de la materia de Tecnología en países como Finlandia, Australia, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Francia o USA, países que deben ser el espejo donde mirarnos desde el punto de vista de la educación tecnológica.

El documento “Comparativa de la presencia de tecnología en diferentes sistemas educativos de referencia” presenta más información al respecto.
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La materia de Tecnología contribuye intensamente al desarrollo de las competencias evaluadas en los informes PISA, como se puede leer en este documento de 2005: "El Informe PISA 2003 y la educación tecnológica” en el que aparecen múltiples ejemplos de este tipo de pruebas y su relación con los contenidos estudiados en el área de Tecnología.
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Si la pretensión del gobierno es mejorar el sistema educativo y obtener mejores resultados en las pruebas de evaluación internacionales, no debería destruir la materia de Tecnología, como está proponiendo con la LOMCE, y debería fijarse más en los sistemas educativos de los países de nuestro entorno que apuestan, cada vez más, por la Educación Tecnológica en todos los niveles educativos.

1 comentario:

  1. A nuestro modelo, que tiene vocación de sedentario, ya no le queda más remedio que moverse. Después de siglos de fundar ciudades, crear países y enseñar valores basados en la acumulación, la conservación y la conquista, ahora resulta que nuestras fronteras nos encierran y que lo que se acumula y se quiere conservar es algo tan etéreo que puede desaparecer de un día para otro.

    Cuando tener poco dinero sea la norma, lo más sensato será no necesitarlo, o disponer de múltiples habilidades que permitan sustituirlo o conseguirlo; desde bailar claqué hasta coser un traje, pasando por programar, impartir un cursillo sobre Nietzsche, conducir un autobús, montar un escenario o podar un tilo.

    Si no cambia en profundidad, no parece que el sistema educativo que conocemos sea capaz de ofrecer tal cantidad y variedad de destrezas.

    ¿Qué tendría que cambiar en nuestra forma de aprender y de educar para que nuestro sistema educativo deje de ser anacrónico y esté en armonía con los espacios y los tiempos en los que vivimos?

    http://www.otraspoliticas.com/educacion/educar-para-la-incertidumbre

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