24 oct. 2012

Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología

Acaban de darse a conocer los resultados de la VI Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El estudio, llevado a cabo con entrevistas a más de siete mil personas de todas las Comunidades Autónomas, tiene como objetivo determinar la forma en que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología.

El informe destaca que ha aumentado el interés en la población sobre la ciencia y la tecnología en los últimos años (Desde 2004 se ha incrementado un 126%) y que ha mejorado de forma significativa en el nivel de percepción de la educación científico-tecnológica recibida, aunque un 41,9% de la población percibe su educación científica y tecnológica como baja o muy baja.

El porcentaje de personas que asegura que no le interesa la ciencia y la tecnología ha disminuido respecto a 2006 del 36,6% al 31,7%,  aunque “No lo entiendo” sigue siendo uno de los principales motivos que justifica su ausencia de interés.

La gran mayoría de los ciudadanos españoles asocian ciencia y la tecnología con la mejora de la calidad de vida (88%) y el desarrollo económico (87%).

El interés por la ciencia y la tecnología crece un 19% desde 2010 y el de los jóvenes de 15 a 24 años lo hace en un 40%, pero los intereses informativos varían en función del sexo: El interés por la Ciencia y la Tecnología es notablemente mayor entre los hombres (21,1%) que entre las mujeres (10,5%)




Las posibles consecuencias de la LOMCE:


La aplicación de la LOMCE tal y como está diseñada actualmente puede darle la vuelta a esta tendencia de mejora en los resultados de próximos informes, ya que prácticamente se propone eliminar de la enseñanza secundaria el conocimiento tecnológico. Además, la LOMCE plantea una drástica disminución de la educación científico-tecnológica en un contexto en el que casi la mitad de la población considera que su educación científica y tecnológica ha sido baja o muy baja.

Hay que resaltar, al contrario de lo que se indica en algunos medios de comunicación, que este informe se refiere a la percepción sobre la ciencia y la tecnología, y no sólo a la ciencia. La eliminación de la Tecnología de la Educación básica provocará ante todo un aumento de la incultura tecnológica de la población y, por lo tanto, una disminución del interés hacia los temas científicos y tecnológicos, a la falta de capacidades para manejarse en un entorno tecnológico desde una visión crítica y formada, y al mantenimiento de uno de los tópicos más extendidos en nuestro país que ve la tecnología como algo externo, alejado de nuestra cultura, poniendo freno al desarrollo y a la innovación tecnológica.

En relación a los resultados de las diferencias de género, la Educación Tecnológica en las Enseñanzas Medias es la mejor manera de acercar a las mujeres hacia los temas, estudios y profesiones técnicas, históricamente vinculados al sexo masculino. Su eliminación de la Educación Secundaria dificultará enormemente la superación de estereotipos de género, el acercamiento de las chicas al mundo de la Tecnología y su orientación hacia los estudios y profesiones técnicas.


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