2 oct. 2012

La educación tecnológica, en peligro pese a que es imprescindible

Parece que el MEC no apuesta por los estudios tecnológicos para mejorar la educación.

Muchas de las materias que actualmente pueden estudiar los alumnos relacionadas con las tecnologías, tanto del siglo XX, Electricidad, Electrónica, Robótica, como con las nuevas tecnologías del siglo XXI, Tecnologías de la Comunicación e Informática han sido reducidas de forma lamentable.

El Borrador del MEC es claro en este sentido.

Si con la ley actual, todos los alumnos estudian obligatoriamente “Tecnologías” en 1º ó 2º y 3º de ESO, asignaturas en las que los alumnos aprenden de una forma práctica distintas disciplinas tecnológicas, Electricidad, Electrónica, Mecánica, Robótica, etc. además de Informática, con la nueva ley esta asignatura sólo será obligatoria en 1º de ESO, pudiendo elegir en 3º de ESO entre “Diseño y Tecnología” o “Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

El principal problema lo tendrán los alumnos que hayan encontrado en las Tecnologías su vocación; si actualmente pueden seguir estudiando asignaturas tecnológicas desde 4º de ESO hasta 2º de Bachillerato, con la nueva ley sólo podrán estudiar “Ciencias aplicadas a la actividad profesional” y “Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” los alumnos que elijan la vía de 4º de ESO que los dirige hacia la FP. Desaparición absoluta de la materia en la vía académica en este curso.

En el Bachillerato sólo se encontrarán con “Utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación” como optativa de 1º, asignatura con contenidos de Informática. Quedan suprimidas del currículo todas las asignaturas de tipo técnico. De aprobarse esta nueva ley los alumnos que sigan la vía de Bachillerato no tendrán contacto con asignaturas de tipo técnico, no tendrán la oportunidad de conocer lo que se estudia en carreras como las ingenierías y arquitectura, volviendo a la situacion de hace 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada