9 oct. 2012

Solicitamos la paralización de la LOMCE


El consejo de ministros publicó el pasado viernes 21 de setiembre de 2012 el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la calidad Educativa (LOMCE), que se puede leer desde este enlace.

En primer lugar, cabe destacar que, desde 1970 hasta nuestros días, se han publicado en España 5 leyes orgánicas de ordenación del Sistema Educativo en las Enseñanzas Medias. Las 3 últimas están asociadas directamente a cambios en la dirección política del país, y la que se propone en esta ocasión, también.

Desde la comunidad educativa estamos observando cómo se utiliza una y otra vez la educación como arma política y se aprueban reformas y contrarreformas sin ningún consenso, provocando una inestabilidad insostenible en el sistema, lo cual repercute directamente en la formación de nuestros estudiantes.

Pensamos que el actual sistema educativo necesita solucionar muchos problemas, pero para ello es necesario que se realicen análisis serios y rigurosos sobre las necesidades educativas de los chicos y chicas de hoy, que se detecten los problemas y se busquen soluciones a los mismos, que se potencien y difundan aquellos proyectos y metodologías que están teniendo éxito, que se organice el currículo desde una visión global y equilibrada de los distintos ámbitos del conocimiento y no desde la presión que puedan realizar diferentes sectores con poder, que se cuente con toda la comunidad educativa y que haya un consenso global que dé estabilidad a un sistema sin que por ello se impida la flexibilidad necesaria para adaptarse a las nuevas exigencias educativas que marque la sociedad.

La reforma educativa que plantea actualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no atiende a ninguna de estas premisas, pues se ha realizado desde criterios subjetivos y a espaldas de toda la comunidad educativa, y sólo provocará más inestabilidad e injusticias. Esta falta de consenso conducirá a que ante un nuevo cambio de gobierno volvamos a vivir otro proceso de reforma educativa, y así indefinidamente, afectando gravemente a la calidad educativa.

Reclamamos, por tanto, la paralización de de la LOMCE y que se realice un debate serio, pausado, riguroso y consensuado antes de realizar ninguna reforma del Sistema Educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada