2 nov. 2012

Las titulaciones más demandadas

Según el III Informe Carreras con más salidas profesionales del Grupo Adecco, las titulaciones relacionadas con la Tecnología son las más demandadas por las empresas, demanda que  presenta un ascenso año tras año, al contrario de lo que ocurre con otras áreas de conocimiento.


De las titulaciones universitarias más demandadas, más de la mitad se corresponden con los estudios del ámbito de la Tecnología: Ingeniería Industrial, Informática, Telecomunicaciones, Caminos, Automática, Electrónica, etc. ocupan los primeros puestos en la tabla.


Además, en muchas de estas carreras de ingeniería existe un déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo que demanda el mercado laboral, al contrario que las titulaciones de otros ámbitos del conocimiento, en los que existe un número de titulados muy superior a la oferta de empleo.


A pesar de estos datos, la LOMCE elimina completamente del currículo los estudios de Tecnología en 4º de ESO y en el Bachillerato. En una etapa en la que el alumnado debe pensar y decidir sobre su futuro, la Tecnología no se presenta como una opción válida, dificultando enormemente la orientación hacia las carreras de ingeniería y el desarrollo de las capacidades necesarias para afrontar los estudios superiores técnicos con garantías de éxito.

El Sistema Educativo no debe basarse en datos económicos o de oferta laboral para elaborar el currículo, pero tampoco deben ignorar estos datos o, peor aún, despreciar el ámbito del conocimiento más demandado. El currículo se debe organizar desde una visión global y equilibrada de los distintos ámbitos del conocimiento, pues todos contribuyen al desarrollo de competencias y en la construcción de una cultura general completa, cultura que no se puede concebir hoy en día sin un conocimiento básico del entorno tecnológico en el que vivimos.

Un currículo diseñando desde una concepción de la educación propia de los siglos pasados y que no atiende a las necesidades educativas que demanda la sociedad actual, provocará que el alumnado no adquiera las competencias necesarias para desenvolverse en un mundo globalizado y digital, empeorando su capacidad de adaptación y su empleabilidad.

En una situación de crisis como la que estamos viviendo se necesita más que nunca una ciudadanía culta y formada y, si queremos que este sea un país competitivo y tecnológicamente avanzado, se debe potenciar el conociemiento científico y tecnológico entre los más jóvenes. La LOMCE, sin embargo, constituye un gran retroceso educativo que resultará muy caro a medio plazo.


Gráficos: III Informe Carreras con más salidas profesionales Adecco

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