5 dic. 2015

Unos 3.000 alumnos de Secundaria participan en el proyecto 'Clase de Tecnologías Creativas'


http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/GabinetePrensa/Notas_de_prensa/2015/11_Noviembre/nota_prensa_271115_ProyectoTecnologia

Unos 3.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan este curso en el proyecto 'Clase de Tecnologías Creativa' (CTC), un programa de aprendizaje colaborativo diseñado para los centros educativos de secundaria que deseen incorporar nuevas tecnologías en sus clases de Tecnología.


El programa, que se desarrolla por primera vez en Andalucía, invita a los estudiantes a explorar la electrónica a través de experimentos teóricos y prácticos.

El programa, con la incorporación de software y hardware de código abierto, invita a los alumnos a explorar la electrónica a través de experimentos tanto teóricos como prácticos, lo que les proporciona una comprensión integral sobre los fundamentos de la programación, la electrónica y la mecánica.

De esta manera, los alumnos tienen la oportunidad de convertirse en diseñadores y programadores de dispositivos electrónicos a través de la realización de proyectos personales a los que podrán dar una orientación científica, electrónica, ingeniera, artística o matemática, según sus preferencias. Que el material sea de código abierto, tiene la ventaja, además, de que no solo resulta económico, sino expandible, intercambiable y reutilizable de forma progresiva.

El programa CTC está dividido en cuatro fases: la primera consiste en la capacitación del profesorado en forma de jornadas presenciales que se desarrollan durante los días 27 y 28 de noviembre en Granada y donde participan profesores de Tecnología de 75 institutos de Andalucía. Una vez terminadas las jornadas comienzan las fases 2 y 3, en la que 3.000 alumnos experimentan las posibilidades del kit y producen sus proyectos finales. Durante todo este proceso, tanto los alumnos y los profesores cuentan con documentación online, foros de soporte y herramientas de documentación de proyectos para los estudiantes. Al final del programa, se realizará la Feria de la Tecnología donde los alumnos expondrán sus proyectos tanto al resto de compañeros de otros centros como al público en general.

Este programa se lleva a cabo con el apoyo y colaboración de la Obra Social “la Caixa” y Ultra-Lab, además de Arduino Verkstad Education, quienes aportan tanto el hardware como el software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario