9 may. 2016

Tras el éxito de FeCiTElx 2016, la Feria de la Ciencia y la Tecnología, la UMH organiza un campamento de verano

Asistentes a la Feria de la Ciencia y la Tecnología de la UMH siguen con interés un experimento.

La ciencia y la tecnología despiertan cada vez más interés entre los jóvenes estudiantes.

Prueba de ellos es la respuesta a las iniciativas que se ponen en marcha desde distintos ámbitos, como la Universidad Miguel Hernández (UMH), que tras el éxito de asistencia de la feria organizada la pasada semana, lanza una nueva iniciativa para este verano, el campamento Science BootCamp 2016.

Una actividad promovida por el vicerrectorado de Estudiantes y Deportes con objetivo de incentivar la actividad tecnológica y científica entre alumnos con un currículum académico excelente. El campamento se llevará a cabo entre el 11 y el 16 de julio en las instalaciones del campus de Elche y los interesados podrán inscribirse hasta el 20 de mayo, a través de la página web http://sciencebootcamp2016.umh.es/Inscripcion.html.

De entre los candidatos, la UMH becará a 16 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato que presenten inquietudes en la ciencia y la tecnología, para participar en este campamento,, diseñado por profesores de la Universidad y dedicado a futuros científicos y tecnólogos con talento. Esta beca permitirá a los alumnos seleccionados disponer de alojamiento y manutención en el propio campus universitario durante el transcurso del campamento.


Esta primera edición del Science BootCamp 2016 girará en torno a la programación de videojuegos y constará, entre otras, de actividades relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas, la interacción persona-ordenador o la gamificación. Estas actividades se complementarán, además, con talleres científicos, tareas deportivas y de ocio.

Las actividades programadas durante la semana incluirán charlas sobre 'Introducción a la programación de aplicaciones software: escritorio, móviles y videojuegos', 'Introducción a la interacción persona-ordenador y persona-tecnología' e 'Introducción a la Gamificación y juegos serios. Ensayo de las presentaciones de los resultados de los proyectos'.

Además, se desarrollarán talleres científicos y de innovación, y presentaciones públicas de los proyectos elaborados en el campamento. Todo ello complementado con actividades de ocio y deporte.

Eco provincial 
 
Este campamento supone una apuesta más de la UMH por las actividades que incentiven el interés de los estudiantes (tanto universitarios como de institutos) por el mundo científico. La II Feria de la Ciencia y la Tecnología de Elche (FeCiTElx2016), celebrada del 21 al 30 de abril convocó a más de 4.000 personas en la UMH y en el Centro de Congresos. Durante esos días se celebraron actividades como talleres y charlas, así como unas jornadas de puertas abiertas en los campus de Elche y Altea, a las que asistieron más de 2.000 escolares de toda la provincia.

Dentro de FeCiTElx2016 se organizó la Feria Urbana, que contó con 63 talleres, de los cuales siete fueron impartidos por empresas del Parque Científico de la UMH. Asimismo, el pasado viernes se sorteó un robot Aisoy1, fabricado por la empresa del parque Aisoy Robotics, entre todos los participantes que votaron sus talleres preferidos de la Feria Urbana.

Asimismo, durante la FeCiTElx2016 se han organizaron actuaciones de seis científicos monologuistas, entre los que se hallaban tres finalistas ilicitanos del Famelab 2016, quienes impartieron un taller de monólogos. Por su parte, el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH organizó una charla científica de Ciencia con Tapas, que versó sobre el virus Zika.

En la Feria participaron también las cátedras Dama de Elche, con un stand temático sobre el busto íbero, y Pedro Ibarra, con la actividad Pictionary Ilicitano sobre historia de Elche. Además de algunos centros escolares de Elche como el CEIP Princesa de Asturias con talleres de género y tecnología y el CEIP Ferrández Cruz con la exposición de proyectos realizados por alumnos y participantes en la actividad Proyecta Tú, enmarcada dentro de FeCiTElx.

Espectáculos de física y equilibrio, campeonatos de ajedrez láser (khet), concursos científicos y de cuentos con ciencia de la mano de los Gatos con Batas mostraron a los más pequeños que la ciencia puede ser divertida.

FeCiTElx2016 fue, también, una oportunidad para programar robots montados con piezas de Lego, mover otros con energía solar, entender por qué vemos unas cosas y otras no, descubrir plantas únicas, aprender a conseguir fertilizante con lombrices, construir poliedros sorprendentes, ver el cerebro transparente de los peces y descubrir cómo se estudian las enfermedades, aprender a identificar los alimentos sanos, construir un cohete con material reciclable y lanzarlo al espacio, montar un dron volador, manejar instrumental médico o hacer reconocimientos médicos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario